“Docente: 2 + 2
siempre es = a 4. Estudiante: no, no siempre. Si a 2 gatos hambrientos le
sumamos 2 ratones, va a ser igual a dos gatos con panza llena”
1) La creatividad es más que originalidad. El proceso creativo es un proceso con etapas que puede ser aprendido por los estudiantes. Primero se plantea y define un problema/ desafío, luego se utiliza el pensamiento divergente para crear nuevas ideas, y por último se aplica el pensamiento convergente para seleccionar la mejor idea y llevarla a cabo.
2) La creatividad es una habilidad que se
puede fomentar en el aula en todas las áreas. La creatividad se puede
trabajar en todas las áreas académicas. Se suele creer que está más ligada al
área artística o tecnológica. La mayoría de las actividades curriculares suelen
estar enfocadas en desarrollar el pensamiento lógico o de tipo convergente.
Para desarrollar la creatividad, se pueden incluir actividades con pensamiento
divergente en TODAS las áreas.
3) El entorno creativo del aula depende del
docente. No hace falta desarrollar grandes proyectos para fomentar la
creatividad. Esta habilidad se desarrolla si cada estudiante logra encontrar un
espacio seguro donde pueda canalizar y aportar sus ideas distintas/ originales.
4) Los estudiantes necesitan sentir que sus
ideas valen y que son escuchados para ser creativos. Si esto no ocurre, los
estudiantes podrán tener muy buenas ideas y aportes muy originales; pero nunca
se animarán a compartirlas y a llevarlas a cabo.
5) La curiosidad es uno de los componentes más
importantes de la creatividad. Un estudiante curioso va a tener el impulso de
buscar e investigar distintas temáticas.
6) La
creatividad está vinculada con los intereses y las pasiones propias. Los
docentes deben enseñarle a sus alumnos a investigar y cultivar sus pasiones. La
pasión es la prima hermana de la proactividad. Es importante dar opciones a los
niños para que logren explorar sus distintos intereses.
7) Usar la motivación intrínseca: somos más
creativos en aquellas actividades que logramos disfrutar. Distintos
estudios muestran que la creatividad no puede ser estimulada por premios
externos. Esto significa que los alumnos sólo lograrán ser más creativos en
aquellas actividades que disfrutan hacer, sólo por hacerlas. Recurrir al humor,
la diversión, los juegos.
Fuente: Adaptación de los libros: Beghetto, R. “Killing ideas soflty? The promise and perils of creativity in the classroom”
Information Age Publishing, Estados Unidos (2013); Soriano de Alencar, E; Bruno-Faria, M; Souza Fleith, D. “Theory
and practice of creativity measurement” Prufrock Press Inc., Texas (2014); y ““Teaching for creativity in the common
core classroom” Beghuetto, Kaufman, Baer
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